PROTEINA DE ORIGEN NO ANIMAL

 

A menudo nos formulan esta pregunta ¿De dónde obtenéis vuestra proteína? La pregunta presupone, en primer lugar, que la proteína procede sólo de carne, los productos lácteos y los huevos y , en segundo lugar, que obtener una cantidad suficiente de proteína es, de algún modo, difícil.

Las investigaciones de expertos sugieren que sólo necesitamos 25 gr diarios de proteína. El individuo medio consume carne, huevos y productos lácteos probablemente obtiene entre el 75 y el 125 gr cada día (entre 3 y 5 veces lo que necesitamos).

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Fuentes de proteína vegetal.

Nuestro cuerpo está formado, simplemente, por un 7% de proteína (y un 70% de agua, un 20% de grasa, un 1-2% de vitaminas y minerales y un 0,5 – 1% de azúcar). La mayoría de las carnes contienen un 20 – 25% de proteína, de manera que proporcionan una cantidad mayor que la que nuestro cuerpo necesita. No obstante, si no comemos carne, no tendremos por qué temer: las espinacas y otras verduras son más ricas en aminoácidos (los ladrillos que constituyen las proteínas) que un filete.

Algunos de los animales más fuertes del mundo ( por ejemplo el gorila, el caballo y el elefante) no comen carne. Obviamente, no se mueren por obtener proteína. ¿De qué se alimentan? De hierba y hojas.

La verdad es que las plantas verdes contienen mucha proteína, y si obtenemos las calorías suficientes para mantenernos sanos y estamos consumiendo una variedad razonable de alimentos, estaremos obteniendo suficiente proteína.

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La mayoría de la gente cree que la proteína tiene que proceder de la carne y de los productos lácteos. Incluso aquellos más versados en las alternativas para la salud eran de la opinión de que las proteínas de origen vegetal eran, de algún modo, de segunda clase  y que requerían una “combinación” adecuada para ser completas; pero las hortalizas contienen todos los aminoácidos ( los ladrillos que constituyen las proteínas) que el organismo necesita. No todas las hortalizas los contienen todos, por supuesto, pero si consumimos una amplica variedad de hortalizas, especialmente las hortalizas de color verde oscuro y verduras, y las suplementamos con hierbas, obtendremos una cantidad suficiente de todos los aminácidos esenciales.

Para obtener todos los nutrientes en condiciones óptimas recomendamos ingerir frecuentemente legumbres germinadas y muchos frutos secos crudos, semillas y cereales germinados ( como chía, lino, cañamo, etc…) y mucho aguacate, que contienen proteínas de alta calidad que se asimila mejor que la de origen animal. El resto de las proteínas que necesitamos se obtiene de las verduras. La clave para proporcionar proteína a nuestro organismo es la calidad, y no la cantidad. De hecho, consumir más proteína de la necesaria puede hacer que nos síntamos cansados, débiles y enfermos, en especial si son proteínas de origen animal, que aportan ácido sulfúrico, nítrico, fosfórico y úrico al organismo.

Enlace sobre 10 alimentos típicos proteícos.

http://fullmusculo.com/home/10-fuentes-de-proteina-vegetal/

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Vegetales, legumbres, semillas, frutos secos y cereales proteícos.
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