¿Qué es la alcalinidad?

El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de pH, que va de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el 7 el valor neutro. Entre el 0 y el 7 tenemos valores de acidez, y entre el 7 y el 14 valores de alcalinidad. Lo ácido y lo alcalino se complementan en las reacciones químicas. El aumento de acidez es la acidosis y el de alcalinidad, la alcalosis.

IMG_20151212_101827[1]

La sangre cumple dos funciones, lleva nutrientes a las células (incluyendo oxígeno) y, por otro, retira las sustancias de desecho de las células, llevándolos a los filtros encargados de su eliminación (hígado, riñon, pulmón, etc). Cuando se incrementa el nivel de acidez en la sangre, el organismo tiene un sistema de protección, llamado sistema tampón, que tiende a equilibrar de nuevo el pH orgánico, ya que de no ser así, la sangre pierde capacidad de aportar oxígeno a las células y también de retirar residuos celulares, así que deja de nutrir bien a la célula y de limpiarla, con lo que se genera un desequilibrio que termina en una enfermedad. De ahí deriva la afirmación de que la enfermedad es ÁCIDA. Por ello en la sangre siempre debe haber circulando sustancias de naturaleza alcalina para neutralizar el exceso de ácidos que pueda producirse. Los ácidos provienen de los alimentos y de los residuos celulares.

 

Veamos cómo funciona el sistema de emergencia de nuestro organismo si no hay suficientes sustancias alcalinas para hacer la neutralización. Por un lado, deposita los ácidos en los tejidos a la espera de un aporte de alcalinos y, por otro, recurre a su reserva alcalina (calcio, magnesio, potasio), que se encuentra depositada en huesos, dientes, articulaciones, uñas y cabellos. Si esto es repetitivo, se puede llegar a una desmineralización del cuerpo. Por esta razón la osteoporosis es una enfermedad debida a la acidificación y siempre se nos ha dicho que se debía combatir consumiendo mucho calcio de los LÁCTEOS, los cuales, al ser alimentos proteicos, generan ACIDEZ, lo que agrava el problema. Lo correcto es ir a la causa y alcalinizar el organismo para neutralizar la acidez y que el organismo no tenga que echar mano de los huesos.

Tabla Alimentos Acidos y Alcalinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s